• ¿Por qué Fundación Paiz se unió a la Fundación Mario Monteforte Toledo?  La unión de ambas fundaciones es una alianza estratégica que reactiva al reconocido Premio centroamericano de novela Mario Monteforte, un certamen que cuenta con 24 años de prestigioso recorrido.
  • ¿Quiénes pueden participar? Podrán optar al premio todos los escritores centroamericanos (mayores de edad) que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia (con residencia durante tres años consecutivos como mínimo en alguno de los siete países del istmo: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • ¿Dónde puedo postular? En el Home de nuestro sitio, https://premiomontefortetoledo.org, encontrarás la información de cada uno de nuestros premios, junto con los requisitos para participar. Para inscribirte haz clic en la pestaña «Postula aquí», que aparece en la barra superior y completa los campos que ahí se te solicitan. También puedes postularte enviando físicamente tu obra, ver siguiente pregunta.
  • ¿Qué sucede con la información personal que ingreso a la plataforma? Al inscribirte en la plataforma, quedarás registrado en nuestra base de datos, pero estos datos no serán revelados al público. Se dará a conocer únicamente el nombre de la persona ganadora y el resto de información será descartada meses después del fallo inapelable del jurado.
  • ¿Cuándo completo el formulario me pide un seudónimo? ¿Para qué sirve? El seudónimo es para que el proceso de selección sea lo más transparente posible. Es preferible que el Jurado no sepa quién escribió la novela. El nombre del ganador se develará cuando sea elegida la novela acreedora del premio.
  • Si somos dos o más autores, ¿cómo se puede completar el formulario? Escribiendo los datos de uno de los autores. Si la obra seleccionada contempla más de una autoría, se solicitará en su momento.
  • ¿Hasta cuándo puedo postular mi novela? El plazo de admisión será a partir del mes de febrero y cerrará el treinta y uno (31) de mayo a las 17 horas Guatemala, del año en curso
  • ¿Puedo ir a postular a las oficinas de Fundación Paiz o Fundación Mario Monteforte Toledo? ¿Puedo enviar mi obra inédita impresa? Sí, siguiendo los protocolos nacionales del momento que responden a la pandemia COVID-19. Únicamente estará disponible la sede de Fundación Paiz. Sus oficinas se encuentran en la 11 avenida 33-32, zona 5, ciudad de Guatemala, puedes acercarte de 8 a 16 horas considerando las indicaciones detallas en el punto 4 de las bases.
  • Postulé al Premio Monteforte Toledo en años anteriores con mi obra inédita, pero no gané, ¿puedo volver a postular? Sí, puedes volver a participar las veces que quieras, con la misma novela o con otra. Tu postulación deberá estar apegada a las bases del premio al que postulas en el año de la convocatoria en curso.
  • ¿Quiénes conformarán el Jurado? El punto siete de la convocatoria explica claramente: “El jurado, seleccionado por ambas fundaciones (Fundación Mario Monteforte Toledo y Fundación Paiz para la Educación y la Cultura), estará integrado por tres escritores o críticos literarios hispanoamericanos, quienes se reunirán bajo los protocolos que corresponden al COVID-19 en la primera semana de septiembre del año en curso y emitirán su fallo de inmediato con carácter inapelable”. El jurado se dará a conocer en conjunto con la persona ganadora.
  • ¿El dinero del premio se entregará en dólares o en moneda nacional? El premio será pagadero en quetzales si la o el ganador es residente en Guatemala, de lo contrario será pagado en US$ con el tipo de cambio del Banco de Guatemala del día del fallo del jurado.
  • ¿El premio por Q50,000.00 se entrega en su totalidad a la escritora o escritor ganador? Sí, como explica el punto 9 de las bases: El premio único asciende a cincuenta mil quetzales (Q50,000.00). Si existe más de una autoría de la obra seleccionada, es menester de los coautores decidir cómo se divide el premio.
  • ¿El premio incluye la publicación de la obra literaria seleccionada? No, el premio del certamen es la entrega del dinero (Q50,000.00). “El ganador conservará sus derechos de autor y podrá publicar su obra en la editorial que considere conveniente, incluyendo en la portada el nombre de este certamen, con el compromiso de hacer mención al otorgamiento del premio”, punto 11 de las bases del certamen.
  • ¿Cuándo será la premiación? ¿Cómo será? El premio incluye un diploma y un galardón que será entregado en una ceremonia especial, presencial o virtual, durante el mes de septiembre de 2021. Si la ganadora o ganador no reside en Guatemala y la ceremonia se realice de modo presencial, será invitado a cuenta de la producción del premio