Las siguientes imágenes corresponden al día en que se instituyó la Fundación Mario Monteforte Toledo. Fue una celebración donde se ven algunos de los miembros de la fundación y quienes impulsaron el premio de novela.

De izquierda a derecha: Max Araujo, notario de la Fundación Mario Monteforte Toledo; Mario Monteforte Toledo, Marco Augusto Quiroa, Pepo Toledo, Efraín Recinos y José Rubén Zamora, miembros fundadores del premio; casa de José Rubén Zamora

Foto: archivo Pepo Toledo

De izquierda a derecha: Max Araujo, José Rubén Zamora, Marco Augusto Quiroa, Alfredo Balsells, Efraín Recinos, Marta Regina Fahsen, Mario Monteforte Toledo, Minayú de Zamora y Pepo Toledo

Foto: archivo Pepo Toledo

Mario Monteforte Toledo
Foto: Pepo Toledo

Mario Monteforte Toledo (Guatemala, 1911-2003)

Escritor, sociólogo y político guatemalteco. Publicó alrededor de 50 libros entre novela, poesía, investigación sociológica, ensayo, cuento, teatro y más de 4,000 artículos periodísticos. Fue galardonado cinco veces por su labor. Vivió en el exilio durante 35 años, pero volvió a Guatemala por la conexión que sentía de contribuir al país.

Posteriormente, el aporte consistía en cincuenta mil quetzales, el valor de distintas obras que los artistas participantes donaban. En 2002 se consiguió la inversión a capital de parte de Fundación Soros Guatemala.

Con el tiempo, el certamen se convirtió en uno de los más significativos de Latinoamérica. En 2007, se establecieron nuevos criterios dando lugar a dos premios: una edición para novela y otra para cuento, intercalándose entre año y año. Desde 1995 a 2015 se entregaron 18 premios a obras literarias.

El 1º de septiembre de 2020, Fundación Monteforte Toledo firmó un convenio de colaboración con Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, con el propósito de reanudar el Premio centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo

***

En Fundación Paiz celebramos el talento literario en nuestra región, y recordamos el trayecto valioso de este certamen que tuvo sus inicios en 1997, como un espacio para fomentar la literatura en Centroamérica, esta historia ha sido una fuente de inspiración y un reflejo de nuestra riqueza cultural y lingüística. Este galardón literario renació con nueva vitalidad y determinación. Desde entonces, hemos tenido el honor de entregar dos premios anuales, uno de novela y otro de cuento, intercalado año con año, con el objetivo de destacar y difundir las voces talentosas, que emergen de nuestra región.

Fundación Paiz