EL ACTO DE LOS WAYOB

MARTÍN DÍAZ VALDÉS

(Quetzaltenango, Guatemala)

GANADOR NOVELA 2023
PREMIO CENTROAMERICANO MARIO MONTEFORTE TOLEDO

Escritor e ilustrador editorial. Nacido en Quetzaltenango en 1985, este multifacético artista es conocido por su talento como escritor, titiritero y artista visual. Entre sus logros literarios destacan la publicación de libros de poesía como Hiedra y Teúl, así como cuentos y obras juveniles. Además, colaboró en colectivos literarios y organizó el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Como titiritero, trabajó con la compañía Canícula y obtuvo una beca de la Fundación Muñecos por el Desarrollo. También, se destacó en el ámbito de las artes visuales con proyectos fotográficos y exposiciones, como Tohil y Rasgos Imaginarios.

Y durante 2011 y 2012 fue integrante del elenco de ImaginaMar (ImaginOcean), adaptación producida por Fundación Paiz.

En 2018 fue reconocido con el Botón de Oro de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango “Julio de la Roca” y es el orgulloso ganador del Premio Centroamericano de Novela 2023 Mario Monteforte Toledo, obtenido por su destacada novela: El acto de los wayob.

“El arte devela síntomas sociales y hace un registro histórico de una época (…) No es posible hacer el mal desde el arte, pues es una fuerza creadora y por eso es importante que las organizaciones sigan apoyándolo”.

MARTÍN DÍAZ VALDÉZ

EL ACTO DE LOS WAYOB

«…abrumados por la presencia de la casa, sus bestiales vestigios, que daban la sensación de respirar como un depredador agonizante. Caminaban procurando hacer el menor ruido posible. En verdad sentían que el edificio podría levantarse para aplastarlos de un zarpazo».

Lee un fragmento de la novela

Ceremonia de Premiación

Premio Monteforte Toledo Novela 2023, 05 de octubre de 2023

La entrega del Premio Monteforte Toledo Novela 2023 fue una velada memorable que destacó la importancia de la literatura en Centroamérica y reconoció el talento literario de la región. Con representantes de fundaciones comprometidas con la cultura, un jurado riguroso y experto, compuesto por Denise Phé-Funchal, Julio Serrano y Arnoldo Gálvez. La noche se vivió en el Walt Whitman American Center (IGA) y fue un tributo a la creatividad y el arte de contar historias en nuestra región.

El Premio se quedó en Guatemala, con un ganador inspirador Martín Díaz Valdés y su obra El acto de los wayob.

“Agradezco a mi mamá porque ella fue el núcleo del principio de la formación artística que tuve. Mi familia es mi sostén irrenunciable (…) Mi hermano ha sido parte fundamental de las cosas que hago.”

De izquierda a derecha: Martín Díaz Valdés, Premio Monteforte Toledo 2023; María Regina Paiz, presidente de Fundación Paiz; Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de Fundación Paiz; y Karen Bethancourt, encargada del certamen literario.
El momento en que Martín Díaz Valdés recibe el galardón. Crédito fotográfico: Sergio Muñoz para Fundación Paiz.
De izquierda a derecha: Julio Serrano Echeverría y Denise Phé-Funchal, integrantes del jurado calificador; Martín Díaz Valdés, Premio Monteforte Toledo Novela 2023; María Regina Paiz, presidente de Fundación Paiz; y Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de Fundación Paiz; durante el acto de premiación.
Martín Díaz Valdés posa con el galardón del Premio Monteforte Toledo 2023. Crédito fotográfico: Sergio Muñoz para Fundación Paiz.
Pepo Toledo, presidente de Fundación Mario Monteforte Toledo, y su esposa, Ana Regina Toledo, saludan al ganador. Crédito fotográfico: Sergio Muñoz para Fundación Paiz.
Martín Díaz Valdés, Premio Monteforte Toledo Novela 2023. Crédito fotográfico: Sergio Muñoz para Fundación Paiz.
El acto de premiación se realizó en la Walt Whitman American Center (IGA). Crédito fotográfico: Sergio Muñoz para Fundación Paiz.

“De manera transversal, en todas las novelas presentadas, se ve hablar de un tiempo oscuro y convulso de una Centroamérica dislocada y mentalmente golpeada”.

Julio Serrano