La historia del
PREMIO MONTEFORTE TOLEDO
Bajo la iniciativa del escritor guatemalteco, Mario Monteforte Toledo, se institucionalizó en Guatemala el Premio centroamericano de novela, certamen que surgió por su noble gesto de impulsar, a través de un estímulo económico, a nuevos escritores para producir sus primeras novelas.
El premio se entregó por primera vez con el fondo que donó el mismo Monteforte Toledo, el cual consistía en Q10,000.00, el valor del Premio Nacional de Literatura que había recibido en 1993. “Lo había recibido luego de 65 años de trabajo, por lo que con elegante reserva y sin comentario, el autor los donó para estímulo de los escritores de las primeras novelas. El ganador en 1995 fue Raúl de la Horra con el libro Se acabó la fiesta”.
– Fundación Mario Monteforte Toledo, Reseña histórica, 2015.
En el 2021, Fundación Paiz en alianza con Fundación Mario Monteforte Toledo, reactivó el certamen literario con entrega del premio a la novela Horca, de Guillermo Barquero (CR).
En el 2022 se entregó el quinto Premio Monteforte Toledo Cuento 2022 a Michelle Recinos (SLV) por la obra literaria Barberos en huelga.
Desde su fundación, el certamen literario ha premiado 15 novelas y cinco cuentos.
El 16 de febrero del 2023 se abre la convocatoria para la edición de novela. La entrega de manuscritos continúa siendo digital, por medio del Formulario de Aplicación.