PREMIO MONTEFORTE TOLEDO
 
Centroamérica es un territorio lleno de historias que merecen ser contadas y que además, sean dignas de tener un reconocimiento a nivel regional e internacional y, de que exista un incentivo económico para seguir creando las obras narrativas sobresalientes que nos conectan y nos dan identidad.
 
En la búsqueda de aportar primordialmente a la comunidad literaria, en 2020, Fundación Paiz estableció una alianza estratégica con Fundación Mario Monteforte Toledo. A través de este esfuerzo se pretende promover el diálogo entre países por medio de las letras, como un mecanismo de reconocimiento e intercambio cultural que nos acerquen y que eleve la voz centroamericana. Por ello, el proyecto incentivo a la creación rescata el certamen literario centroamericano ya consagrado, basado en la iniciativa y el prestigio del escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo.
 
Respetando su legado e iniciativa, este certamen literario se sigue enfocando en la narrativa. El premio se otorga anualmente intercalando año con año el formato literario de novela y cuento, consiste en la entrega de un incentivo monetario la suma de Q50,000.00 (novela) o Q25,000.00 (cuento) a la persona ganadora del certamen en curso, acompañado de un diploma y un galardón.
ver Historia